1

Prueba las Deliciosas Mejores Salsas Japonesas para Sushi

En: Gourmet

Cuando hablamos de gastronomía japonesa lo primero que nos viene a la cabeza probablemente sea el sushi. Y es que últimamente se ha convertido en el centro de su cultura gastronómica y eso que el gusto por el sushi es muy relativo, ya que es un producto que o gusta muchísimo o puedes llegar a detestarlo. Pero la verdad sea dicha, también puede resultar una comida monótona cuando las principales salsas japonesas para sushi con las que se acompaña es siempre la soja y/o el wasabi.

Lista de las Mejores Salsas Japonesas para Sushi

Por usar siempre las mismas salsas como acompañamiento y por lo tanto sentirnos inmersos en la monotonía cuando comemos sushi, hemos decidido ofrecer algunas alternativas y dar unas posibles ideas de salsas japonesas para sushi.

 

-          Salsa de soja y jengibre. Para aquellos que no sean demasiado innovadores o no les guste perder su esencia, podemos preparar esta salsa. Sólo necesitaríamos: media taza de salsa de soja, 1 poco de jengibre, 1 cucharada de sake, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de zumo de naranja, 1 ajo.

Se ralla el jengibre y se pica muy fino en el ajo. Se mezclas muy bien en frío con la soja, el sake y los zumos. Si quieres que esta salsa sea un poco más picante se puede añadir wasabi.principales salsas japonesas para sushi

 

 -          Salsa Teriyaki. Esta salsa cada vez se ofrece más como acompañamiento especialmente para carnes y tempuras aunque decir tiene que no a todo el mundo agrada por su punto agridulce. Sólo necesitaríamos: 5 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de sake, 2 cucharadas de vino blanco dulce, 1 cucharada de azúcar

Para prepararlo se pone a fuego lento en una olla todos los ingredientes hasta que el azúcar se disuelva y listo. Esta salsa se sirve preferiblemente a temperatura media.

 

-          Salsa Ponzu. Esta salsa se caracteriza por ser ácida y por estar preparada con cítricos. Es preferible prepararla en casa para que no pierdan aromas de las salsas que ya preparadas aunque los ingredientes sean un poco más complicados de encontrar. Sólo necesitamos: zumo de cítricos, Konbu (un trocito de 5 x 5 cm), salsa de soja, vinagre de arroz y mirin.

Cogemos el konbu y lo ponemos en una olla junto con 3 vasos de agua y lo ponemos a hervir. Una vez hervido, esperamos medio minuto y removemos este alga. Mezclamos la soja, el zumo de cítricos, y 1 cucharada de vinagre de arroz con tres cucharadas de nuestra mezcla. Se remueve todo bien y se deja en el frigorífico a enfriar antes de servir.

 

-         Salsa Picante: Si te gusta el picante y estás cansado del wasabi puedes crear tu propia salsa. Esta salsa no es difícil de preparar en sí sino lo que es un poco complicado es encontrar los ingredientes. Para ello debemos mezclar mayonesa japonesa con aceite de ají. Las proporciones debemos hacerlas según nuestro gusto de picante. Opcionalmente se puede complementar con ichimi o shichimi.

 

-          Salsa Tsume: más que una salsa es un glaseado en el que se utiliza caldo de pescados y mariscos para prepararlo. Sólo necesitamos 1 vaso de caldo de pescado, 1/3 de vaso de salsa de soja, 2 cucharadas de azúcar y un chorreón de sake.

Para prepararlo es muy fácil ya que sólo tenemos que mezclarlo todo y ponerlo a fuego lento hasta que reduzca.

 

-          Salsa Huancaína: no es una salsa exclusivamente japonesa sino que está fusionada con una receta peruana como es la huancaína. Necesitamos: 7 ají amarillo fresco, sin semillas, 300 g de queso fresco, aceite, 1 taza de leche, 1 cebolla, 1 diente de ajo, sal y pimienta.

Hay que poner en una licuadora el ají cortado en trozos y licuar con la leche, saltear la cebolla picada, agregar el ajo molido, salpimentarlo y mezclarlo bien. Echar éste preparado en la licuadora con el queso fresco cortado a trozos y añadir un chorrito de aceite y tendremos nuestra salsa.

 

-        Salsa agridulce: es otra de las salsas orientales por excelencia y cómo podemos ver no es complicada de hacer. Sólo necesitamos: 1 cucharada de vinagre de manzana, 2 cucharadas azúcar, 250 gramos de kétchup, 1 cucharada de aceite, sal y pimienta.

Para prepararlo se pone el aceite en la sartén y cuando este caliente se añade el vinagre, el kétchup y el azúcar hasta que empiece a burbujear, y ¡listo!

 

Cómo hemos comprobado, innovar en la cocina aún con un producto como es el sushi es posible cambiando solamente el acompañamiento, y aunque alguna de ellas tenga algún ingrediente un poco más complicado de encontrar, la mayoría las podemos preparar sin ninguna dificultad. Por ello os animamos a que probéis alguna de estas recetas y no dudéis en consultar nuestro blog semanal en www.internacionalgourmet.com si queréis saber más de la gastronomía internacional.

 

Comentarios

Deje su comentario

Subir