¡ Viva el Craft Beer ! - Ingredientes de la Cerveza Artesanal

En: Gourmet

Cada vez somos más los amantes de la Craft Beer o cerveza artesana, por ello te traemos los mejores ingredientes para hacer tu cerveza perfecta.

Existen infinidad de kits para la elaboración de cerveza artesana, pero decir tiene que sus ingredientes y elementos son básicos para todos aquellos principiantes, ya que uno de los puntos más importantes para que nuestra cerveza tenga éxito es elegir los mejores ingredientes para hacer cerveza artesanal.

Descubre los mejores ingredientes para hacer la cerveza artesanal perfecta

 

En cuanto a los utensilios necesarios ya sean recipientes, ollas, termómetros… podemos usar tanto los que nos proporcionan los kit como utensilios que tengamos en casa, pero en cuanto a los ingredientes ya sea el lúpulo, la levadura o la malta, tenemos que prestar atención y tener un poco de información, ya que dependiendo de los mismos conseguiremos un tipo de cerveza u otra, no sólo porque sean de mejor o peor calidad que evidentemente influirá en nuestra cerveza sino por el tipo y la variedad que usemos.

Por esta razón os vamos a resumir un poquito las diferencias entre estos ingredientes para que si tenéis la inquietud de fabricar vuestra propia cerveza sepáis que tipo lúpulo, levadura y malta se adecúa más a vuestros gustos.

 

Variedades Lúpulo

-          Los lúpulos nobles son los más caros en la actualidad y proceden del centro de Europa. Hay cuatro tipos de este lúpulo: Hallertau, Tettnang, Spalt y el checo Saaz. El amargor es suave y su aroma floral aunque también con toques de regaliz, pimienta negra e hierbas. Su uso más común es para las cervezas lagers.

 

-          El lúpulo inglés se trata de un lúpulo suave con nivel bajo en ácidos. Los dos más usados son los: East Kent Goldings y los Fuggles. Entre sus características principales es su toque herbal, a césped, floral y también afrutado.

 

-          Los lúpulos americanos son los usados para hacer las clos mejores ingredientes para hacer cerveza artesanalervezas Ipa y American Pale Ale. Tiene un nivel alfa-ácido alto. Las más comunes son el lúpulo Cascade, Centennial, Chinook y Willamett. Tiene un toque afrutado, cítrico y muy especiado.

 

Tipos de Levadura

-          La levadura ale es la que trabaja a alta fermentación a una temperatura entre 18 y 24ºC. Esta fermentación favorece que se creen grandes sabores y aromas. Esta levadura no fermenta ciertos azúcares y eso hace que en boca resulte más redonda que la lager.

-          La levadura lager por el contrario es de baja fermentación a temperaturas entre 7 y 12ºC lo que la hace que el proceso sea más lento. Además, son capaces de fermentar ciertas azúcares que como hemos dicho la levadura ale no es capaz. En boca resulta más ligera y limpia sin toques afrutados ni especiados.

 

Tipos de maltas

-          Las maltas base son las más claras gracias a su corto horneado y a la baja temperatura. Estas maltas poseen gran cantidad de azúcares que a su vez se transforma en su propio almidón, por ello es la malta usada en casi todas las recetas y siempre en grandes proporciones. Por su gran carga de enzimas la procedencia suele ser los granos de cebada o trigo. Estas maltas base nos proporciona un suave dulzor aunque no deja de lado el propio amargor de la cerveza. Entre las más comunes encontramos la Pilsner, la Pale Ale, la Vienna o la Munich.

 

-          Maltas Caramel se denomina en américa y Maltas Cristal en el Reino Unido. Para crear este tipo de malta, hay que coger la malta en estado verde y pasarla directamente al tostador donde acaba de germinar y donde el grano se calienta a una temperatura en torno a 70 grados para activar las enzimas que convierten el almidón en azúcar. Las maltas más oscuras nos dejan un café y las más claras el sabor es a caramelo y miel. Esta malta se puede encontrar en: la American Amber Ale, la English Bitter o laScottish Ale.

 

-          Las maltas tostadas o torrefactas son las resultantes del horneado de las maltas base completamente secas a temperaturas altas, superior a 170 grados lo que hace que el sabor nos evoque al toque tostado, a las galletas o las nueces. Cervezas que usan esta malta son las: Brown, las Amber o las Aromatic. En el caso de las Stouts y las Porters se usan maltas completamente oscuras, con color negro y sabor a café o chocolate.

 

Como habéis podido comprobar hacer una buena cerveza no es sólo elegir un producto de calidad, sino que también es la forma en que combinamos sus ingredientes para conseguir el estilo y el matiz de sabor que queramos. Como siempre os comentamos os animamos a todos los que tengáis inquietud en elaborar vuestra propia cerveza artesana a que os iniciéis en este mundo y para los que no tengáis tiempo, espacio o ganas de poneros a ello siempre os queda visitar https://internacionalgourmet.com/33-cerveza, y si quieres saber más sobre la elaboración de cerveza artesanal puedes visitar nuetro post acerca de su fabricación aquí.

 

 

Comentarios

Creado En jueves, octubre 19, 2017 Publicado Por Roberttauro Enlace Comentario
Muchas gracias por el artículo, me estoy documentando para hacer mi propia fábrica de cerveza.
Showing 1 - 1 of 1 item

Deje su comentario

Subir