¿Latas de Sopa Campbell y Los Simpsons? | TODA la Verdad

En: Gourmet

¿Qué tienen que ver Los Simpsons? ¿Qué fue primero la lata de sopa o la pintura de Warhol? Descubre la historia de la lata preferida del artista.

Las latas de sopas Campbell se han hecho muy famosas gracias a Andy Warhol y sus pinturas, pero ¿qué sabemos sobre ellas?, ¿Gracias a la pintura comenzaron a fabricarse?, ¿Ya existían y por ello Warhol las pintó? Por estas preguntas y muchas más os vamos a explicar la historia de las latas de sopa Campbell

Historia de las latas de sopa Campbell

La pintura de las latas de sopa Campbell es considerada una de las primeras pinturas del estilo pop art, estilo que es capaz de reflejar realidades de la época con un intercambio cultural añadido. Normalmente en este estilo se representan objetos de la vida diaria presentados de forma artística. También es un estilo que hoy en día se suele utilizar en publicidad.

historia de las latas de sopa CampbellComo vemos no hay más personas ni cosas plasmadas en la pintura y aunque es considerada un bodegón, es un bodegón compuesto únicamente por una lata de sopa. Andy Warhol como buen ilustrador conseguía plasmar a la perfección una realidad ya conocida pero con otra perspectiva distinta. En el contexto de la época, estas latas de sopa no faltaban en ningún hogar ya que era un alimento económico y fácil de conseguir, con lo que podemos presuponer que la intención de Warhol con esta pintura es hablar sobre la sociedad de los años 60 y hacer hincapié en que para poder acceder a ella no existían distinciones entre clases sociales. Warhol era consciente que estas latas plasmaban un producto cotidiano, muy familiar y como no, económico. Y es que precisamente la popularidad que tenían en Estados Unidos en esos años era exclusivamente por su bajo precio, pero después y tras la pintura, fue ya conocida a nivel mundial.

Ya hemos hablado de la intención de esta pintura que lanzó a estas latas de sopa al estrellato, pero ¿Quién las fabrica? ¿Cuál es la historia de la empresa? ¿Cuál es la historia de las latas de sopa Campbell? Pues que decir tiene que estas latas pertenecen a la empresa de alimentación Campbell soup Company, que tiene presencia en más de 120 países distintos. Y es que no sólo fabrican sopas sino que también es propietaria de otras marcas ya sean de refrescos, zumos, comidas preparadas, chocolates…

La empresa Campbell fue fundada en 1869 por José Campbell y Abraham Anderson. Mientras Campbell era un comerciante, la labor de Anderson hasta entonces era el relativo al cultivo del tomate. De esta forma mientras Anderson quería crecer de forma más lenta con los productos que ya tenían, Campbell optó por evolucionar más rápido y fue lo que hizo que en 1876 coHistoria de las latas de sopa Campbellmprase las participaciones de su socio.

El salto de la compañía lo dieron dos años después cuando John T. Dorrance, el químico de la empresa, inventó una nueva forma de la fabricación de esta sopa por medio de la condensación. Esto trajo grandes avances tanto a la hora de su producción, reducción de costes, embalaje, transporte y distribución a parte como no de la comodidad para el cliente a la hora de preparar este producto.

Aunque la más famosa es la lata de sopa de tomate hay que decir que hay una variedad muy diversa en los sabores de esta sopa tal y como podemos ver en la obra completa de Andy Warhol que consta de un total de 32 cuadros. Así podemos encontrar latas Campbell de: guisantes verdes, cebolla, ternera, pollo, pollo y fideos, champiñones, ternera y verduras, queso cheddar, arroz con tomate, espárragos, menestra, crema de apio…

Las latas de sopa Campbell en la actualidad no sólo la compran aquellos que les gusta la sopa y especialmente la sopa de tomate sino que se ha convertido en tal icono del arte pop art que muchos la comprar única y exclusivamente para decoración y coleccionismo.

COMPRAR SOPA DE TOMATE CAMPBELL

Los Simpsons y la Lata de Sopa Campbell

Y Es que la conocida marca de sopa de tomate, hizo su aparición en la serie de esta carismática familia amarilla, fue en el capítulo titulado " Mom and Pop Art" en la que Homer y Marge Simpsons visitan un famoso museo de are contemporáneo donde se encuentran con la carismática lata de sopa Campbell



Comentarios

Deje su comentario

Subir