1

¿Dónde y Cómo se obtiene la Sal de la Vida?

En: Gourmet

La sal es un elemento presente en casi todos nuestros platos, pero, ¿sabes cómo se obtiene la sal? Ya hablamos de las propiedades y beneficios en otro blog pero ahora os presentamos su composición y procedencia que no deja de ser lo menos interesante.

Cómo se obtiene la sal

Cómo se obtiene la sal en las distintas partes del mundo

La sal se obtiene de tres maneras diferentes:

  • Obtención de sal procedente del agua del mar, y es que el agua marina es el recurso de sal más extenso que podamos encontrar. Si cogemos un litro de agua de nuestro mar, podríamos sacar hasta 30g de sal, así que imaginemos cuanta sal podríamos sacar del conjunto de mares que hay en todo el mundo. El mar es por tanto el principal recurso de obtención de sal. La forma tradicional para extraer la sal del mar son en las salinas. Las salinas son terrenos muy cerca del mar poco profundos que se inundan con el agua de estos. Al ser poco profundo , el agua se evapora gracias al sol y al viento y así recoger la sal que se queda sedimentada en el fondo de esta superficie. Esta sal se almacena en montones para poder secarla para así luego pasar a refinarla y envasarla para su distribución.

     

  • La siguiente manera que vamos a explicar de cómo se obtiene la sal se le denomina manantiales de agua salada. Y decir tiene que no difiere mucho de la anterior ya que también proviene de terrenos superficiales pero en vez de estar próximo a los mares proviene del agua de los océanos. En la antigüedad esta agua ocupaba mucha más superficie que la que ocupa hoy en día lo que provocó que por la evaporación hay muchas zonas salinas que quedaron al descubierto, estas se mezclaron con las nuevas corrientes de agua o lo llamado también aguas dulces formando los manantiales de agua salada. Estos han sido reconducidos hasta zonas artificiales de escasa profundidad donde repiten los pasos de las salinas para la extracción de sal. Otra diferencia con las salinas es que no hace falta refinar esta sal ya que gracias a la pureza de esta agua pasamos del secado al envasado directamente.

     

  • Por último y no menos importante es la obtención de la sal mediante los yacimientos minerales. Minerales como la halita o la sal gema tienen como elemento principal el cloruro sódico así que sólo basta con triturar este mineral para obtener la sal. Esta forma si necesita un refinado antes de proceder al envasado.

     

Cómo vemos la sal común que usamos para cocinar tiene varias formas de extracción y muchas veces dependerá de la zona geográfica donde nos encontremos nos podremos encontrar unas salinas o una mina de sal.

Si hablamos a nivel mundial, la mayor parte de la producción de sal se encuentra en Estados Unidos con un porcentaje del 20%, seguido de China, India, Alemania y Canadá. Si hablamos del territorio Europeo el principal país productor como hemos indicado es Alemania y tras ellos encontramos a Francia, Reino Unido, Países Bajos y España.

También hay que destacar que como hablamos en nuestro post anterior sobre las propiedades de la sal, la sal es un elemento muy beneficioso para nuestra salud y es que es vital para nuestro cuerpo ya que está presente en muchos aspectos básicos de nuestra vida, desde alimentos como el pan, como conservante de alimentos, en la producción de medicamentos, jabones, plásticos…

Como podéis ver en nuestra web en el apartado de sales, hay tanto sales nacionales como son las gama de SOSO a la que le suman otras especias haciéndolas más aromáticas, o sales del mundo como puede ser la sal negra procedente del Hawai o la sal rosa de Himalaya con todas las propiedades que a estas sales les caracterizan.

Comentarios

Deje su comentario

Subir