Cómo hacer mermelada casera

Publicado Por: Roberto . En: Platos típicos del mundo, cocina internacional En: miércoles, diciembre 7, 2016 Comentario: 0 Golpear: 337

Cómo hacer mermelada casera es una de las recetas más demandadas últimamente y es que el mundo de las mermeladas es inmenso ya que no solo existen las mermeladas industriales que podemos comprar en cualquier gran superficie, sino que hay muchas variedades de mermeladas caseras y por ello vamos a explicar cómo hacer mermelada casera, y concretamente mermelada de cerveza

Cómo hacer mermelada casera, receta de mermelada de cerveza

Las mermeladas suscitan gran interés en la actualidad ya que no solo las usamos para untar en una tostada con mantequilla como se solía hacer, sino que cada vez se está convirtiendo en un ingrediente principal para otros tipos de platos como pueden ser en repostería o incluso en tapas y entrantes. Y es que las mermeladas o confituras las podemos usar para rellenar dulces, tartas o como base de un buen canapé o tosta.

Las mermeladas caseras que podemos encontrar hoy en día van desde las tradicionales de frutas, hasta otras un poco más elaboradas como pueden ser la mermelada de naranja con chocolate, tomate y albahaca, berenjena asada con Jerez y mostaza, o incluso mermelada de cerveza.  A continuación vamos a dar la receta de cómo hacer mermelada casera de cerveza:

Ingredientes

  • Litro y medio de cerveza rubia preferiblemente artesana
  • 500 g de azúcar
  • 1 naranja
  • 1 rama grande de canela
  • 2 vainas de vainilla
  • 1 cucharadita de clavos
  • 4 estrellas de anís estrellado
  • 1 manzana verde entera

Preparación

En una olla ponemos a hervir el azúcar, la canela, la vainilla abiertas a lo largo, el clavo, el anís estrellado, el zumo de naranja y su piel, la manzana cortada en dados y la cerveza.

Hay que aclarar que en cuanto a la naranja nos interesa tanto la piel como su jugo y pulpa, lo que no nos interesa en la parte blanca que amarga, para ello podemos usar un rallador ya que es la mejor forma de sacar su piel. En cuanto a la manzana nos interesa la pieza entera, ya que tanto la piel como el corazón que están cargados de pectina que es lo que le da la textura y consistencia a la mermelada

Ponemos a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y cuando hierva lo bajamos a fuego lento para que no se queme y lo dejamos cocer unos 15 minutos. Cuando pasen estos 15-20 minutos lo retiramos y lo dejamos enfriar para posteriormente guardar la olla en el frigorífico y dejar que repose unas 12 horas.

Pasado este tiempo lo sacamos y lo volvemos a poner a fuego medio hasta que vuelva a hervir para volver a bajarlo a fuego lento y esta vez lo dejamos cocer 1 hora. Tras esta cocción retiramos los trozos de frutas que todavía queden enteros y los pasamos por la batidora. Esta papilla triturada lo mezclamos con el resto y lo dejamos cociendo otra hora más para que reduzca el líquido a fuego mínimo.

Al final tenemos que notar que el volumen del líquido debe haberse reducido en un tercio de lo que inicialmente había, y si esto es así ya tenemos nuestra mermelada lista y solo quedaría envasarla.

Como veis es una receta sencilla que lo único que requiere es de tiempo para prepararla. Esta receta se puede trasladar a otras frutas y verduras, pero como siempre recordaros que si no os apetece cocinar o lo necesitáis de forma urgente no dudéis en visitar  www.internacionalgourmet.com

Comentarios

Deje su comentario

Cima